Número 8

De agencias y clientes

¡Hola! Soy Ernesto Jiménez, creador de Uveúno. Recibes este email porque te suscribiste a esta newsletter quincenal que explora la intersección entre tecnología, producto y marketing. Gracias por estar aquí. Si te parece interesante, me ayudaría un montón si se lo cuentas a tus amigos. Y si te han reenviado este email, puedes suscribirte aquí.

Cómo arruinar la relación con tu agencia

No sé por qué nadie querría estropear la relación con un proveedor pero si es tu caso aquí te dejo unas tácticas infalibles.

Yo mismo he estado en los dos lados de la relación agencia – cliente. Trabajé en agencias y tuve la mía propia, he padecido clientes tormentosos y disfrutado proyectos claros con buenos briefs con clientes de ensueño. Como cliente he sufrido agencias incompetentes y me he maravillado con la profesionalidad, capacidad de presentación y ejecución de otras tantas. He aprendido de todos los casos, a veces fijándome en lo que no me gustaría que me hicieran y otras en cómo causar una gran impresión.

Si lees Uveúno es muy probable que estés en una de estas posiciones (o en ambos a la vez) de la relación creativa. Vamos a echar una mirada diferente.

4 sencillos pasos para destruir tu relación con tu agencia:

1. No definas ningún plazo

Tu agencia te cae muy bien y no quieres causarles problemas, no quieres añadir más presión así que no les das ningún plazo de entrega. Que vayan trabajando cuando mejor les venga.

Eso sí, debes esperar que el trabajo esté terminado en algún momento, pero no lo digas. Si no cumplen con esa fecha que solo tú sabes tendrás motivos para enfadarte, aunque nunca nadie tuvo ninguna expectativa clara. Al final tendrán que correr y acabarás con un producto (o servicio) que no te satisfará.

2. No establezcas prioridades

Todo es importante, crítico, todo para ayer (¿hay alguna frase más odiosa?). También puedes dejarlo todo en el aire, que la agencia tenga que adivinar qué es más importante para ti. Extra mile: sea lo que sea que estén haciendo, informa a tu agencia que no era tu prioridad cuando la tarea esté acabada. Éxito.

3. Que la comunicación sea un problema

Conviértete en la persona más inaccesible del mundo, después de todo eres muy importante, tú eres el cliente. Cuando respondas, tarda en hacerlo. Cancela llamadas, preferiblemente en el último minuto, e intenta ser críptico en tus mensajes. Evita dar información clara.

4. No des los recursos necesarios

Lo de ser eficiente está muy bien pero ahorrarte unos euros está mucho mejor. Da los mínimos recursos que puedas. Regatea cada céntimo, protesta a cada cosa que se salga del presupuesto, aunque sea causada por tu mala planificación. No importa. Si se comprometieron a hacer algo por una cantidad, que cumplan, aunque hayas duplicado la carga de trabajo una vez que el proyecto ha empezado. Que sigan entregando por la cantidad inicial. Faltaría más.

Si eres meticuloso y te esfuerzas en seguir estos pasos te garantizo que tu agencia se acordará del infierno que fue trabajar contigo muchos años.

Creo que me he pasado de cinismo, lo siento. Más allá de las bromas malas o, directamente el mal gusto, mi intención ha sido dar una perspectiva diferente sobre cosas que pueden pasar más o menos desapercibidas en el día a día. Obviamente solo tenemos que darle la vuelta a todo esto para intentar tener y mantener la mejor relación posible con las personas con las que trabajamos. Si, como yo, la gestión de producto digital es parte de tus responsabilidades, pasarás muchos años en contacto con agencias, puede que años. De ti depende que las personas con las que trabajas lo hagan con comodidad, confianza y motivación. Solo así conseguirás buenos productos.



 

Energía para la mente

Una app
Freedom


Multiplica tu concentración
Hay días que necesitamos una ayudita para mantener el foco en lo que tenemos que hacer o, al menos, para evitar distracciones. Freedom es una de esas apps que te bloquean Twitter, YouTube, diarios o las páginas a las que suelas ir casi sin darte cuenta y que consumen tu tiempo productivo.


Un artículo
Google's OKR playbook


Define objetivos para tu proyecto
Nadie tiene más experiencia definiendo OKRs (Objectives and Key Results) que Google. En este artículo, extraído de guidelines internas de Google, vemos en detalle cómo definir los "por qués" y los "cómos".


Un podcast
El descampao


El secreto de Monkey Island
El Descampao nos regala en su último episodio un especial dedicado al mítico juego The Secret of Monkey Island de LucasArts, un hito para muchos de nosotros. Viajamos a la Isla Mêlée y aprendemos como se fraguó, sus influencias y su legado.


Una cita

Cuatro cosas hay que no vuelven: la palabra dicha, la flecha disparada, la vida pasada y la oportunidad desperdiciada.

– Ted Chiang (de un proverbio chino)

¿Te ha gustado el contenido de esta edición?

Gracias por ser parte de Uveúno. Si quieres comentar cualquier cosa puedes encontrarme en Twitter o manda un email.
Invita a otras mentes creativas

Uveúno sale cada dos viernes.
La siguiente edición, la número 9, sale el próximo 28 de mayo.

Uveúno es una newsletter editada por
Ernesto Jiménez



2021 © Ernesto Jimenez
Si no deseas recibir emails de nosotros puedes darte de baja.