a
Número 2

El mito de la generación de ideas

Del movimiento y la creatividad

¡Hola! Estoy encantado de verte en esta segunda entrega de Uveúno. Soy Ernesto Jiménez y cada dos semanas mando esta newsletter para aprender sobre creación de contenidos y creatividad.

La creatividad es uno de los pilares de Uveúno. Volveremos a ella a menudo. La miraremos de un lado y de otro. A veces la reverenciaremos y otras la maldeciremos si nos deja de lado.

El matemático Dan Rockmore escribió un artículo en The New Yorker con un título interesante "El mito y la magia de la generación de ideas". Pero lo mejor es el subtítulo: "un matemático sobre cómo poner la mente en movimiento".

The myth and magic of generating ideas (New Yorker, 2019)

Generar ideas es un trabajo. Es la tarea principal de muchas profesiones: ingenieros, desarrolladores, escritores, diseñadores, editoras, y de matemáticos como el autor del artículo. Si estás leyendo Uveúno es muy probable que la generación de ideas sea parte de tu trabajo.

En el artículo vemos anécdotas de cómo grandes pensadores tuvieron buenas ideas en momentos inesperados y sin explicación aparente: al subirse a un autobús, al correr por el parque o mirando el vuelo de una mosca desde la cama (así cuentan que Descartes ideó su sistema de coordenadas).

Si esto de crear ideas fuera cosa de magia (llámalo inspiración, si prefieres) no dormiríamos tranquilos. Y aunque es cierto que no sabemos exactamente de dónde vienen sí conocemos algunos métodos que nos pueden ayudar.

El autor del artículo plantea que en todo proceso de generación de ideas hay una primera fase en la que uno se preocupa por el problema.

Los pensadores y los que deben solucionar problemas describen la experiencia de pensar, y repensar, hasta que llegan a un callejón sin salida Entonces, la pregunta es cómo pones las cosas en movimiento otra vez. Cómo las mantienes en movimiento. Y no es solo una metáfora. Ponerse en movimiento en sentido literal es una buena manera de poner nuestra máquina de ideas a funcionar: dar un paseo, correr, hacer ejercicio...

Puede que sean las endorfinas o simplemente centrar la atención en alguna otra actividad lo que da espacio a la nueva idea. Todo esto no va realmente de hacer ejercicio, la clave es sentirse libre. Olvidar por un momento que estamos atrapados. En palabras del autor: dejar que ocurra la magia, aunque ya estamos viendo que no se trata de una magia tan fantástica.

Si has estado dándole vueltas a un problema durante días para encontrar la solución en la ducha o mientras caminabas, has vivido esto que cuenta Dan.

Nos sumamos a las conclusiones del autor cuando dice: "aún no sé de dónde vienen las ideas, pero al menos ahora sé algo de mis métodos para encontrarlas: Me muevo, levanto paso, hago ejercicio, consciente de que hay algo en mover mi cuerpo que me ayuda a mover mi mente."



 

Energía para la mente

Una app
Brainsparker


Estímulos externos en la palma de tu mano
Dos técnicas eficaces para poner tu creatividad en movimiento son: el cambio de perspectiva y el estímulo externo. La app Brainsparker va genial para esto último. Encontrarás cientos de tarjetas aleatorias con ideas para disparar tu creatividad: títulos de posts, temas para reflexionar en tu diario, preguntas para inspirarte…


Un perfil
Elena Madrigal


No solo Notion
Elena ha construido una comunidad en torno a Notion pero está llevando sus fronteras más allá de la herramienta. Da igual que no seas Notioner, yo no lo soy, sus contenidos son siempre interesantes.


Un recurso
Newsletter OS


Aprende a gestionar una newsletter
No vas a encontrar un recurso mejor para aprender a gestionar tu newsletter que este sistema creado por JanelSGM. Aquí tienes bien clasificados un montón de artículos y herramientas para hacer tu vida más fácil si estás pilotando un boletín de noticias. Además, al estar creado en Notion, tendrás plantillas y tablas para ayudarte a ser más eficaz.


Una cita

Es progreso y no perfección lo que debemos exigirnos

– Julia Cameron





Nuevo artículo

Confianza y creatividad →



Creatividad y confianza

Para cultivar tu creatividad necesitas creer en tus capacidades. Sentir que puedes crear. Luego debes ser capaz de defender tu idea, exponerla ante tus compañeros, jefes, clientes o agencias colaboradoras. Todo esto require que tengas confianza en ti.


PD: Es posible que te haya llegado todo el jaleo de Clubhouse, la red social de moda.
Todos los martes a las 19:15 (CET) nos juntamos allí (Elena Madrigal, Máximo Gavete, y Alex (Vaughtton) entre otros) para hablar de newsletters: estrategias, plataformas, cómo curar contenido, etc.
Si quieres pasarte eres más que bienvenida o bienvenido. Mándame un email si no tienes invitación para Clubhouse y te mando una (de momento solo para iOS).

Gracias por leer Uveúno.

¿Te ha gustado el contenido de esta edición?


Compártelo en Twitter · Invita a otras mentes creativas

Uveúno sale cada dos viernes.
La siguiente edición, la número 3, sale el próximo 19 de febrero

Uveúno es una newsletter editada por
Ernesto Jiménez